Clase 15/12/2020 La luz
La clase de hoy trataba sobre la luz:
La luz en el arte lo es todo porque somos visuales y para lo visual es necesario tener luz. La luz representa la capacidad de poder ver .Y a lo largo de la historia la luz ha representado lo divino, inalcanzable y sagrado.
Hay muchas alusiones relacionadas con esto respecto a la luz, por ejemplo alumbrar que es parir o dar a luz por ej.
Para nosotros es muy importante comprender porque la luz es fundamental.
Tipos de luz:
Iluminación natural, viene del sol, la luna o puede ser luz reflejada.
![]() |
imagen de: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas |
![]() |
imagen de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_lechera |
![]() |
imagen de: https://efti.es/noticias/eugenio-recuenco-365o |
La continua es por ejemplo un foco de luz que está dando constantemente la misma luz y intensidad.
La discontinua es la del flash de una cámara.
La continua por ej. la usan en cine , lo hacen de noche para que no haya más luces por encima de las que se usan, ya que necesitan control de luz.
Las linternas según de usen pueden ser discontinua o continua.
La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente.
Otra prueba de la importancia dela luz es como en el impresionismo se le daba tanta importancia al color y la luz.
Luego nos habla de Francis Bacon que trabajaba siempre de noche y con luz artificial y no tenía ventanas en su estudio.
![]() |
imagen de: http://www.lapausadelrender.com/educacion-audiovisual/light-painting/ |
![]() |
imagen de: https://proyectoidis.org/rafael-lozano-hemmer/ |
Fabrizio Corneli: Trabaja con papeles recortados que al proyectar luz sobre ellos se genera una sombra que forma una imagen, por ejemplo una cara. Y los que están al exterior solo a cierta hora se puede ver la figura.
![]() |
imagen de: http://estonoesarte.com/fabrizio-corneli/ |
Después de esto nos pregunta ¿Qué quiere decir no tener sombra?. Habla de Peter pan que pierde la sombra y luego Wendy se la vuelve a coser, y de ¿Por qué los vampiros no tienen sombra?. Este recurso de quitarles la sombra a los vampiros se utiliza para mostrar que no son seres vivos y que están como en otra realidad.
Podemos analizar la luz y ver que se puede utilizar como recurso para expresar distintas cosas. Por ejemplo, Claudio Lorena en su obra al utilizar esta luz habla de la construcción de una nueva sociedad.
![]() |
imagen de: https://hortushesperidum.com/2019/03/14/claudio-de-lorena-los-teatros-del-sol/ |
Lo contrario se puede hacer y se ha hecho en pintura barroca por ej. El declive se hace por medio del anochecer y la ruina.
Después de esto nos propone un enigma a resolver, que quieren decir la luces y sombras en el cuadro San Hugo en el refectorio de Zurbarán.![]() |
imagen de: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Hugo_en_el_refectorio_de_los_Cartujos_(Zurbar%C3%A1n) |
Analizamos una imagen de Eugenio Recuenco.
![]() |
imagen de: http://www.fast-management.com/?p=4423 |
Primero colores: son colores fríos y poco saturados. Usa azules, verdes y grises, también hay morado y rojo pero muy poco. Composición asimétrica y es ascendente. Hace alusión al fuera de campo con el elefante. Texturas hay de la trompa, la tela, textura rugosa, textura suave de tela, pared lisa, mezcla de texturas suaves y ásperas. Formas que usa, son figuras mas bien redondeadas. La luz es artificial que simula ser natural, es lateral y frontal. El punto de vista es un poco contrapicado ensalzando un poco a la mujer.
Que significado tiene la imagen. Ámbito, es una fotografía, hace alusión al mundo del circo, y es una fotografía de moda porque anuncia productos.
Los principales puntos de luz inciden en la cara de la mujer y la mano, y las piernas que llaman la atención por la luz y las medias. El elefante se ha clavado los colmillos y la trompa hacia abajo, ella le dice al elefante que se anime. Esto tiene connotaciones sexuales claramente, esto es porque en el ámbito de la moda se juega mucho con el erotismo.
Ya por ultimo la profe nos explica lo que vamos a hacer de trabajo luego:
Hacer una serie de fotografías creativas usando la luz de las linternas de tres formas diferentes.
Necesitamos un lugar donde apoyar la cámara y no se mueva, una habitación oscura y una linterna. Con guantes negros, todo de negro y algo en la cabeza para que no se nos vea.
Una forma va a ser con la cámara a una velocidad de obturación muy muy baja y usar la tapa del obturador para ponerla y quitar cuando queramos o poner un cartón o cualquier cosa. La primera imagen con la linterna es hacer un dibujo mirando a la cámara.
La segunda es iluminando con la linterna a algo de la habitación o pones un papel de colores enfrente de la linterna y iluminas una de un color y otra de otro.
El tercero es creativo y puede tener la dos, un ej. mirando a cámara me iluminó la cara, me doy la vuelta y iluminó otra vez y otra al otro lado.
Comentarios
Publicar un comentario