PROYECTO PERSONAL SOBRE LA MENTIRA

 



El tema del proyecto es la mentira, fue elegido por todos en una clase.  Yo he representado el proceso por el que se desvela una mentira, he hecho 3 ilustraciones en tamaño A4 con rotuladores negros de distintos grosores.





Los objetivos del trabajo son explorar el tema de la mentira, y yo en concreto el objetivo que he tenido ha sido mostrar el proceso por el que una mentira se desvela, y me he centrado en las apariencias falsas en concreto como forma de mentira y en transmitir como es ese proceso.

Metodología:

Primero he recogido ideas que me iban surgiendo y también he investigado en internet y en otros lugares, por ejemplo, preguntando a distintas personas que opinaban. Después he seleccionado la idea que mejor me parecía que representaba lo que quería transmitir. He hecho bocetos y pruebas con el concepto en si cambiando posiciones y distintas cosas y también he buscado como desarrollarla más y que elementos podía añadir que tuviesen un significado en relación con el tema, y he ido haciendo pruebas hasta que me ha gustado como quedaba. He elegido el formato y técnica y ya lo he realizado.





Desarrollo del trabajo teórico:

He visitado estas paginas para buscar información sobre el tema

https://es.wikipedia.org/wiki/Mentira

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_de_la_Antigua_Grecia

https://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo_art%C3%ADstico


Referencias artísticas:

Me he inspirado para hacer la cara del personaje en las esculturas griegas y en la forma que tenían de representar solo fijándose en la belleza, también me he fijado en la forma en la que esculpían los ojos sin pupila. También me he inspirado en la forma de sombrear que se ve en los grabados y en los dibujos en los que se superponen líneas para sombrear y he tratado de recrearlo. Otro lugar del que me he inspirado ha sido Pinterest, he creado un tablero con imágenes que yo relacionaba con el tema de la mentira y así he visto que elementos podría agregar a la ilustración y me ordeno un poco para mi mismo la estética y la idea que quería transmitir.

Desarrollo de la propuesta:

He realizado tres dibujos en tamaño A4 en cartulinas blancas, he utilizado para hacerlo rotuladores negros de distintos grosores. Las tres ilustraciones muestran el proceso de como una mentira se desvela poco a poco. 










Para representar esto he utilizado grietas en la cara del personajes que en cada dibujo avanzan y se expanden mas hasta que vemos pequeños pedazos que se caen. Estas grietas empiezan en el primer dibujo en la boca, esto tiene un significado, se debe a que las mentiras se dicen cuando hablamos principalmente.

 Otro simbolismo que hay es la similitud que he tratado de darle al personaje con las esculturas griegas, esto es porque estas esculturas se realizaban mostrando únicamente lo bello y esto se relaciona directamente con las mentiras que las personas tienen sobre las apariencias, por ejemplo cuando tratamos de mostrar algo que no somos realmente o mostrar felicidad cuando nos sentimos mal.





Otro elemento significativo son los ojos, en los dos primeros dibujos el personaje no tiene pupilas y en el ultimo si, esto también se relaciona con las esculturas griegas y como buscaban solo mostrar la belleza idealizada, en estas esculturas a los ojos muchas veces no le hacían pupila, por esto solo al final de la ilustración vemos la pupila, que aquí la uso para mostrar la ‘realidad’.


 El personaje se tapa la cara con las manos igual que las personas muchas veces no aceptan que la mentira ha salido a la luz y siguen tratando de esconder la realidad, también se ven como las grietas avanzan tanto hasta que vemos pedazos caer y el personaje trata de que esto no ocurra.










Creo que he transmitido bien como es el proceso de la mentira que al final siempre o casi siempre acaba desvelándose la verdad y creo que he utilizado elementos con un significado acorde a lo que quería expresar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 10-12-2020 Que es una imagen?

Clase 3-13-2020 Continuación clase de la forma